martes, 28 de abril de 2015

Pan Rustico, Pan de Pueblo Casero


Ayer me entró la gana de prepararme un Pan Casero y después de buscar encontré una receta muy fácil y al mismo tiempo muy efectiva. sin mucho ingredientes y que permite trabajar rápido sin tener que estar todo un día amasando para tener un buen Pan Rustico y casero.




Ingredientes:

Harina de Fuerza: 350gr ( también se puede usar Harina normal pero contiene meno Gluten )

Agua: 180ml

Levadura: si es en Polvo un sobre y medio de levadura para panadería, si es fresca unos 20gr

Aceite de Oliva: 2 cucharadas

Sal: una cucharita colmada



Preparación:


Ponemos el horno a calentar a 200º

Ahora en un bol vertemos los 180ml de Agua, al ser posible que fuera tibia para qe la levadura se deshaga mas facilmente. les echamos la Levadura y removemos para que se deshaga y se mezcle toda muy bien.
Siguiente paso es añadir el Aceite, mezclar otra vez muy bien y por ultimo vertimos toda la Harina con la cucharita de Sal.
Ahora, con una mano, vamos mezclando bien todos los ingredientes, vereis que al principio os parecerá que os quede una mas un poco pegajosa.... no pasa nada, seguimos amasando en el bol y pasados unos minutos veremos que la masa va tomando forma  y poco a poco dejará de ser pegajosa.
En ese momento la sacamos al encimera y seguimos amasandola todavía por unos 7/10 minutos. cunando veamos que ya tenemos una masa lisa y fina, les damos la forma de una bola, untamos un poco el Bol donde empezamos a amasar y volvemos a poner la masa allí mismo. La tapamos con papel film, todo muy bien para que quede bien sellado y no pase aire y dejamos reposar y fermentar por casi dos horas. al ser posible en un sitio cálido.

Pasado ese tiempo, la masa tendría que casi haber doblado su tamaño inicial, entonces la sacamos del bol y sin amrasarla la aplastamos un poquito para quitarle un poco el aire que tiene.
Lo siguiente es doblarla por los bordes como si estuviéramos doblando una toalla, repetimos esta operación dos veces. siguiente paso es darle otra vez la forma como de una bola y ya volver a ponerla otra vez para que repose un poco mas en el bol tapándola otra vez como ante.
Yo la dejé reposar otros 30 minutos mas. pasado ese tiempo se saca la masa del Bol y se pone en una bandeja de horno( con papel de horno debajo para que la masa no se quede pegada a la bandeja )
Con un cuchillo bien afilado se practica un corte ( como una cruz ) en el centro de la bola de masa ( eso para que cuando se vaya haciendo se pueda abrir un poco si que se rompa y que pueda hacerse mejor por dentro también )
Abrimos el horno y en la base de el horno ponemos un vaso de agua dentro de una bandeja para que se cree vapor y eso permita que el pan se vaya cocinando bien por dentro y por fuera, sin que se cree una costra y no le deje expandirse y crecer )
Ahora ya podemos poner la masa del pan dentro de el horno y esperar entre 25/30 minutos a una temperatura de 200º ( arriba y abajo )
Siempre os aconsejo de vigilar pasados los primero 15 minutos. cada horno es un mundo y para evitar encontrase sorpresas es mejor vigilar pasado ya el tiempo que so digo se puede abrir el horno y comprobar si ya está. si lo tenemos echo lo sacamos de el horno y ponemos el pan a enfriarse en una rejilla por un par de horas. pasado ese tiempo..... a disfrutar :-)













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario